ELEMENTOS DE LAS OFRENDAS PREHISPÁNICAS



 1. FLORES DE CEMPASUCHIL: Conocidas sobre todo por ser uno de los adornos mas populares en las tumbas y ofrendas del Día de Muertos, la "Flor de veinte pétalos" (por sus raíces de lengua Nahuatl, Cempoal-Xochitl, veinte-flor), solo florece después de la época de lluvias.


-Desde la Época prehispánica, los Mexicas ya decoraban sus entierros con esta colorida flor, también se debe incluir Nube y Moco de Guajolote.
Resultado de imagen para Nube y moco de guajolote

Resultado de imagen para Nube y moco de guajolote ofrendas prehispanicas



    2. EL AGUA, COPAL Y VELADORAS:  Son alguno de los ingredientes principales que han estado presentes en las ofrendas de Muertos desde la Época Prehispánica, indico Maria Teresa Ortiz, administradora del Museo Arqueológico de Xochimilco. En su ponencia "El Origen de la Ofrenda según la filosofía Nahuatl", que ofreció en el Centro Cultural Ollí Yoliztli, en el 2010.                                                                   Resultado de imagen para Agua, copal y veladoras


    3. VASIJAS Y OTROS ELEMENTOS:  En los entierros los Indígenas colocaban vasijas, dioses y elementos, para que los muertos llegaran a un lugar determinado, que llamaban regiones de la muerte. Durante la Época Prehispánica no se manejo el Infierno, había regiones de la muerte, inframundos y cielos, sin embargo, para poder llegar a estos estadios, necesitaban elementos como la sal, el agua y el copal. Para ellos, el inframundo o proceso de descomposición que concluye cuando se llega a los huesos, es la etapa en la que el cuerpo se encuentra purificado y listo para llegar a su destino final. 


Resultado de imagen para Vasijas epoca prehispánica



-Al llegar los Españoles a México y conocer estos rituales de los Indígenas, que no comprendían, modificaron la tradición al obligaron a realizar estos ritos en sus casas y de manera individual, fue así como nació la ofrenda. 

*NOTA: La resina del copal es un elemento frecuente en la representación de altares de Muertos por su capacidad natural de producir un aroma distintivo. Tiene diferentes significados en las diferentes regiones y culturas de América, solía utilizarse en rituales de atracción de la lluvia y ceremonias de purificación del alma de los vivos, de ahí su relación en la utilización en el Día de Muertos. 




3. CRÁNEOS Y ESQUELETOS: En esta época era coman la practica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizan la muerte y el renacimiento. Se acostumbraba una hilera de cráneos de guerreros sacrificados colocados en un palo.
Resultado de imagen para Craneos y esqueletos



4. ELABORAR DIOSES: Dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlan, el reino de los muertos descarnados o inframundo; este viaje duraba cuatro días, al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios a los Señores de Mictlan, estos los enviaban a una de las nueve regiones, donde el muerto permanecía un periodo de prueba de cuatro años, antes de continuar su vida en el Mictlan y llegar así al ultimo piso, que era el lugar de su eterno reposo denominado "Obsidiana de los Muertos". 











No hay comentarios:

Publicar un comentario